Tuesday, April 11, 2006

El Gran Toro de Pelea "MENELIK"

Modelo: Menelik (Toro de Pelea)
Creador: Alejandro Dueñas
.

Menelik

Uno de los toros de Pelea más famosos que ha tenido Arequipa, ha sido "Menelik" . Fue un toro asesino pues ensartaba con sus astas a su rival de tumo y lo levantaba en vilo, desgarrándole el cuello o la misma cabeza. Sus combates y su fama ha trascendido suelo nacional. Menelik se ganó su nombre cuando un circo con leones africanos visitó Arequipa hace más de cincuenta años. Uno de sus leones era homónimo del gran monarca de Abisinia, Menelik II. Era el nombre que merecía un toro que de ternero, en su Socabaya natal, le decían Guagüito y sólo sabía pelear con los toros serranos que llegaban en tren para ser conducidos a Mollendo. ¡Carga Guagüito!, era su arenga de pelea. Guagüito era hijo de una vaca campeona del concurso de Cría Chola de la campiña organizado por leche Gloria con motivo de los festejos del IV Centenario de Arequipa, 1940. El trofeo fue una hermosa copa de plata que conserva la señora Luzmila Zegarra Vda. de Zegarra, dueña de la vaca. La capacidad de la copa es de seis botellas de cerveza2.
Menelik sumó alrededor de doce victorias y al final, mal cuidado, viejo y enfermo, marchó al matadero entre las lágrimas de sus amos. Embalsamaron su cabeza y hoy se le cotiza en nada menos que doce mil dólares. Esta fiesta tradicional se ha ido puliendo. Antes su escenario era natural, los volcanes al fondo, el verdor de la campiña y los andenes cultivados, hoy tienen coso de peleas, un trofeo que disputan llamado Astero de Plata y una Asociación de Criadores de Toros de Pelea.
Ellos, los cornúpetas, seguirán peleando entre sí con toda fuerza pese a todo avance del progreso por su "dama", una vaquillona.
El programa de peleas de toros más importante tiene lugare el 15 de Agosto de todos los años, por homenaje a la fundación española de Arequipa, realizada ese día de 1540. El coso revienta de aficionados y de visitantes del país y del extranjero, siendo también centro de las festividades de la mayoría de los distritos tales como: Sabandía, Characato, Socabaya, Yumina, Tiabaya, etc.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Alejando!

Este toro es impresionante. Sería un placer que publicaras los diagramas.

Sigue en esa linea.

2:48 AM  
Blogger Juanjo Vega said...

Increíble el toro... ¡Menuda maravilla!, es de los mejores que he visto junto al de Gabriel Álvarez y Stephan Weber. Ojalá publiques los diagramas alguna vez.

¡¡Saludos desde España!!

3:35 PM  
Blogger Maricella Vilca Vargas said...

Hola Alejandro estoy haciendo un reportaje y me interesa contactarte. Hay alguien más que sepa hacer toros de pelea en origami? Por el momento estoy en la ciudad de Arequipa pero en febrero (2010)estaré en Lima. Mi mail: maricella.vilca@gmail.com

8:26 AM  

Post a Comment

<< Home

Counters
Counter